Noticias
De enero a septiembre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México aumentó 29.5% respecto al mismo periodo de un año antes, lo que representa la cifra más alta desde 1999, según lo dio a conocer la Secretaría de Economía.
A través del Informe sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la dependencia explicó que, en 2021, nuestro país logró recaudar 24,831.7 millones de dólares, mientras que de enero a septiembre de este año se alcanzó la cifra de 32,147.4 millones.
En 2021, México recibió el 2.0% de los flujos totales de IED, lo que le permitió ubicarse en la posición 10 a nivel mundial.
Del total de IED que nuestro país recibió en los primeros nueve meses del año, el 43.7% corresponde a la reinversión de utilidades, el 45.2% a nuevas inversiones y el 11.1% restante, a cuentas entre compañías.
Lea también: "Nearshoring impulsa crecimiento de industria de
autopartes"
De los 32,147.4 millones de dólares acumulados en este periodo, la mayor parte corresponde a compañías de Estados Unidos, con 39.1% de este monto, seguido por Canadá, con 9.5%; España, con 7.1%; Argentina, con 4.9% y Japón, con 3.9 por ciento.
En cuanto a los sectores económicos con mayor participación en la atracción de capital, la manufactura se mantiene a la cabeza, con 36.3%, en segundo lugar se encuentra la industria de transporte con 14.5%, seguido por los medios masivos con 13.6%. La minería logró ubicarse en la sexta posición, con 4.8 por ciento.
La fabricación de equipo de transporte fue la actividad manufacturera con mayor porcentaje de atracción de IED,
con 37.2 por ciento.
Datos de la Secretaría de Economía también señalan que la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato fueron los estados con mayor recepción de IED en el periodo de enero a septiembre de este año, con 32.0, 8.7, 7.5 y 5.2% de las inversiones, respectivamente.
En 15 entidades federativas se concentra el 86.2% de la recepción de flujos de IED.
Este no es el único indicador que muestra un comportamiento positivo, de hecho, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que la actividad económica en el tercer trimestre del año registre un crecimiento de 2.4% anual, así como un fortalecimiento del mercado laboral.
La dependencia señala también que los principales índices de precios de energéticos, insumos industriales y agrícolas, así como los costos de transporte continúan descendiendo, lo que mejora la expectativa del comercio global y ayuda a disminuir las presiones inflacionarias.
Otras noticias de interés

Impulsa Chihuahua cooperación global sostenible
La Unión Europea reconoció a Chihuahua como región clave dentro del programa

La producción de autopartes se mantiene estable: INA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector alcanzó un

Apoyan a PyMEs y fortalecen cadenas de suministro en NL
En los últimos tres años, el Programa Más PyMEx ha registrado un

Celebró Lauak 50 años
El sector aeroespacial en Querétaro sumó un nuevo capítulo con la celebración

Se registran menos ventas de automóviles en México
Durante agosto de 2025, el mercado interno de vehículos ligeros en México

Capta Jalisco récord de inversión extranjera
Durante el primer semestre de 2025, Jalisco consolidó su posición como uno